sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO GRANCOLOMBIANO


PERIODO GRANCOLOMBIANO

1822-1830

POLICIA EN DECADENCIA

El 29 de mayo de 1822 cinco días después de la batalla de Pichincha el territorio independiente de Quito fue incorporado a la Republica de Colombia, establecida en 1819 posteriormente lo harían las provincias de Guayaquil y Cuenca. Todo este territorio fue llamado Departamento del Sur, y mas tarde se lo llamo Distrito del Sur.

En cuanto al aspecto policial, durante los primeros años de esta transformación el caos fue manifiesto, pues la reglamentación existente había perdido vigencia. Entre los años de 1824 y 1825 se expiden las leyes. El 29de septiembre de 1827 el Presidente de Colombia, libertador Simón Bolívar dicta la ley para el control de Juegos prohibidos, con disposiciones para la acción policial y judicial.

REGLAMENTO DE POLICIA DE COLOMBIA

El reglamento de Colombia más conocido como el Reglamento de Policía del libertador fue expedido el 22 de diciembre de 1827 por el libertador, en donde se establece los jefes de Policía, objetivos y procedimientos, funciones y facultades y las disposiciones generales. La vigencia en el Ecuador termino el 13 de mayo de 1830. Encargado el mando al Gral. Juan José Flores.

NUEVO PLAN DE POLICIA

El 11 de abril de 1829 se crea una junta provisional de distrito, la función de esta junta era reformar las leyes, entre ellas las de la Policía que se encontraba olvidada. Una de las innovaciones en el plan de Policía fue la supresión del Jefe de Policía como autoridad máxima de la cuidad, creándose en su reemplazo el prefecto de Policía con jurisdicción provincial y facultad de nombrar subprefectos de Policía en los respectivos cantones.

2 comentarios:

  1. hola .. me parece muy interesante e importante el trabajo realizado ya que es de mucha importancia conocer la historia de nuestra polcia nacional. felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. hola ricardo. felicitaciones por tu trabajo muy interesante e importante que da aconocer a toda la cuidadania la historia y evolucion de la policia nacional del ecuador. sugue adelante

    ResponderEliminar