sábado, 17 de abril de 2010

LA PROFESIONALIZACION

LA PROFESIONALIZACIÓN

NUEVA ORGANIZACIÓN POLICIAL

Los primeros pasos para centralizar y unificar la Policía fueron: el 11 de enero de 1936 dicta la Ley Orgánica de la Policía Nacional que depende del Ministerio de Gobierno y poniendo como cabeza una Dirección General.

Un nuevo avance de La Policía Nacional de da el 04 de enero de 1938 suscrito por el jefe Supremo, Alberto Enríquez Gallo, el 12 de enero del mismo año identificada como “Formación de Paz de las Fuerzas de la Policía Nacional de la República. El 22 de febrero de 1938 se promulgo la ley de situación Militar y asensos de las Fuerzas de Policía y enseguida fue el llamamiento para el curso de Oficiales de Policía el 28 del mismo mes, los programadores eran militares y la formación también era militar, pero el objetivo era estructurar las bases en cuanto al recurso humano, para que la Policía se encargue de la seguridad y el orden del país.

CREACION DE LA ESCUELA MILITAR DE CARABINEROS

El año de 1938 es de mucha importancia para la institución ya que se estructura a la Institución como Fuerzas de Policía, se expide la Ley de Situación Militar y Asensos de Las Fuerzas de Policía, se realiza el llamamiento a un curso de Oficiales de Policía, se expide un reglamento de uniformes para las Fuerzas Armadas de Policía, y finalmente se crea la “Escuela de Carabineros” el 2 de marzo de 1938.

Es aquí cuando el Gral. Alberto Enríquez Gallo se inclino por crear una Escuela de Carabineros orientada a la seguridad y el orden público y la tarea de proteger a la sociedad basada en valores y principios, en una formación y preparación física y mentalmente para ejercer el mando. El decreto de la creación de la Escuela de Carabineros de fecha 02 de marzo de 1938 con el N° 64 dice: que es urgente la necesidad que tiene La Policía Nacional de la República de mejorar su servicio con Oficiales más experimentados y que respondan a las funciones de servicio, seguridad y orden.

Luego del decreto el 15 de marzo de 1938 fue la fecha en que se le daba vida a la Escuela de Carabineros con jóvenes ecuatorianos designados a dar los exámenes de admisión.

El primer cuerpo Directivo de la Escuela de Carabineros fue conformado por el Tnt. Crnl. Juan Gallegos Toledo, Director; mayor Jacinto Yépez, Subdirector; capitán Gustavo Cabrera, Primer Ayudante. El personal de instructores era el siguiente: capitán Flavio C. Muñoz, Comandante de Compañía; tenientes, Jorge Andrade, Jorge Cevallos, y Rubén Pérez, y subteniente Edmundo Villalta, Comandantes de Pelotón.

El cuerpo de docentes que inauguro la Escuela fueron; Ulpiano navarro, Historia del Derecho; Dr. Vicente A. Rivadeneira, Matemáticas; Dr. Alfonso Gallo, Física: Sr. José Rumazo González, Castellano; Sr. Alfredo Salvador, Ingles; Capitán Adolfo Alvear, Reglamento y Código Militar; Sr. Nelson Vallejo López, Moral y Cívica; Mayor Jacinto Yepéz, Dibujo Militar; y capitán Flavio Muñoz, Reglamento Militares. La Escuela empezó a funcionar con 60 cadetes luego fueron aumentados a 70 esta etapa la presidieron los Ministros de Gobierno y Policía. A corto tiempo de iniciadas las actividades en la Escuela fue nombrado Director el coronel Leónidas Yepéz Baquero que fue quien estructuro definitivamente la Escuela que conservo hasta el final de su proceso luego de egresar a 5 promociones de Oficiales de Carabineros.

Como primer Comandante General fue nombrado el coronel Federico Gortaire, ascendido a General de Carabineros.

De esta manera es como nace la Institución: estructurada, disciplinada, jerarquizada y orientada a servir responsablemente a la nación ecuatoriana, anhelada de adquirir conocimientos profesionales para llegar a los niveles de eficiencia: constituida por hombres de gran respeto y sentido en sus actos y acciones para así lograr la misión y desarrollar un grande y responsable Policía.

LA GUARDIA CIVIL NACIONAL

CAMBIO DE IDENTIDAD

Después de la caída de Arroyo del Río, le piden al Dr. Velasco Ibarra que asuma el poder del Ecuador. El Dr. Acepta y llega a Quito el 31 de Mayo de 1944, siendo recibido en buena forma, recibiendo homenajes de reconocimiento. El 6 de junio del mismo año decreta la transformación del Cuerpo de Carabineros a un organismo de Policía Civil, designado con el nombre de Guardia Civil Nacional.

INNUMERABLES BAJAS

El 8 de junio de 1944 el Dr. Velasco Ibarra da de baja a 37 jefes en las siguientes jerarquías: 6 coroneles, 11 tenientes coroneles, 11 mayores, 5 capitanes y 4 tenientes por tener relación, presuntamente, con los sucesos ocurridos el 28 de mayo.

El 22 de junio por orden del Primer Comandante Regimiento “Guayas” se publica la baja de todos los suboficiales, clase y carabineros de este regimiento, debido a la “Restauración Nacional. Este mismo día e otro decreto se ordena la baja de 79 oficiales que ejercían las funciones de comisarios nacionales, a la siguiente semana se decreta la baja de 144 jefes, oficiales de línea, de sanidad, Justicia y veterinaria y otras como consecuencia de los incidentes de mayo.

Muchos carabineros fueron condenados a reclusión por su mala actuación en los incidentes antes mencionados, también acusados por alterar el orden público y derrocamiento del régimen.

Otros carabineros fueron acusados por asesinatos el 28 de mayo y asi se suscitaron innumerables bajas en esta época.

LOS HÉROES POLICIALES

En el alma nacional fluye la sangre y el fervor patrio, sin distinción de raza, condición social, económica o color del uniforme, Varios oficiales y personal de tropa de en 1941 año de la invasión armada peruana ofrendaron su vida de forma heroica. Es un deber fundamental de la institución, la cual constituye que los representantes del poder público caídos en el acto de sus funciones se debe reconocer el mérito de quienes se hayan esforzado en el cumplimiento del deber como servidores públicos; ya que la misión encomendada a los miembros de la Policía Nacional origina muchos riesgos y peligros; que en cumplimiento de su misión específica, ofrenda su vida.

Podemos destacar la participación del cuerpo de carabineros en el conflicto armado con el Perú en 1941 y la defensa constitucional del 28 de mayo de 1944

En el alma nacional fluye la sangre y el fervor patrio sin distinción de raza, condición social, económica o color del uniforme

Los carabineros, militares y civiles combatieron todos como soldados de la patria

Varios oficiales y personal de tropa de carabineros en 1941 año de la invasión armada peruana ofrendaron su vida de forma heroica.

El comandante general de la policía nacional en el año de 1966 hizo público homenaje a los jefes, oficiales, clases y carabineros que actuaron en la campaña del sur en julio y agosto de 1941.

GALO EDMUNDO MIÑO JARRIN

MAYOR DE POLICIA

El 6 de febrero de 1953, la ciudad de Guaranda, nace Galo Edmundo, sus padres: el señor Galo Niño, nacido en Latacunga, y la distinguida dama doña Carolina Jarrón, oriunda de Guaranda. Motivado por una profunda inspiración policial y por una gran disposición al servicio de la sociedad, el 30 de septiembre de 1971 ingresa al Instituto Nacional de Policía, Escuela de Formación de Oficiales "General Alberto Enríquez Gallo", graduándose como Subteniente de Policía el 30 de junio de 1974. En calidad de Subteniente de Policía es designado al Grupo de Tránsito de Pichincha, lugar donde forjó sus primeros ideales; En abril de 1984 fue designado a integrar el Grupo de Fuerzas Especiales de la Policía Nacional. Hasta el día de su muerte participó en numerosas operaciones policiales de combate a las organizaciones subversivas y terroristas. En la actualidad el Grupo de Intervención y Rescate, GIR, lleva su nombre como un justo reconocimiento a su entrega heroica en actos del servicio. Murió por un impacto de bala en el cumplimiento de su deber.

CESAR EDUARDO ZEA LOPEZ

MAYOR DE POLICIA

Un joven bien preparado, sin vicios y deportista, el ingreso a la Escuela Superior de Policía no fue un problema, su amigo de siempre el teniente Oswaldo Montalvo Cozar, sería su apoderado y guía. En la escuela templó su carácter, aprendió las técnicas de su profesión, robusteció sus valores personales y profesionales, y en 1975 se graduó como subteniente de policía. Murió por una ráfaga de metralla. 14 proyectiles se incrustaron desde la cabeza hasta los pies murió instantáneamente. Al descubrir una banda de delincuentes al la cual procedían a capturar.

El señor cabo segundo Sócrates Manrique Arboleda Sanabria, permaneció en servicio activo de la institución policial por 5 años, murió en el cumplimiento de su deber con un tiro de escopeta en el lado izquierdo de su abdomen.

MEJORAS INSTITUCIONALES

Velasco Ibarra se Iba dando cuenta de la importancia que tenia la policía en el convivir nacional, por esto que, seguramente queriendo enmendar errores concede algunas garantías a la guarda civil nacional.

Principia a dotar de cuarteles ya tomando terrenos o tomando en arriendo casas para que en ella funcionen la Escuelas de Tropa y Oficiales

Se expide el Código Penal y de Procedimiento Penal de la Guardia Civil.

Con fines de mejorar sus acercamientos el 16 de enero de 1945 el gobierno colombiano concede a ecuador 2 becas para aspirantes a oficiales de la escuela general Santander de Bogotá.

EXPEDICIÓN DE REGLAMENTOS

El 14 de febrero de 1945 se expiden los siguientes reglamentos institucionales

Reglamento Interno de la Sección de Transito

Reglamentos de Saludos y Honores

Reglamento de Uniformes

Reglamento de Servicios para la guardia civil Rural

Reglamento de disciplina

Reglamentos de órganos centrales del mando

EL 2 DE ABRIL EXPIDEN LOS SIGUIENTES REGLAMENTOS

Reglamento Para el régimen interno de los cuerpos de la guardia civil

Reglamento del Escudo policial Ecuatoriano

Reglamento para el consejo Superior de la guardia civil

Reglamento de los deberes y atribuciones del guardia civil

LA POLICÍA CIVIL NACIONAL

Se realizan reformas al código de la Guardia Civil Nacional, este acontecimiento se dio el 31 de octubre de 1951 en lo que se refería.

En todas las leyes de la república en donde se diga Guardia Civil Nacional sustitúyase por Policía Civil.

Con decreto ejecutivo de 26 de marzo de 1952 se designa comandante general de la policía civil nacional al Dr. Emilio Cisneros Paredes. Será de libre nombramiento y remoción del ejecutivo.

El 9 de febrero de 1953 hace la entrega por intermedio del ministro de gobierno 7 jeeps, hace como motocicletas, para el servicio de vigilancia.

Esto se fue tecnificando con el pasar de los años: en 1958-adquirieron motocicletas provistas de radio en 1961, adquirieron jeeps de origen japonés marca Nissan patol.

MARCO LEGAL Y REGLAMENTARIO

Mediante decreto legislativo de 31 de octubre de 1951 se introducen reformas al Código Penal, Código de Procedimiento Legal, Ley de la función Judicial, Ley Orgánica y de Régimen Administrativo y Ley de Situación Policial y Ascensos de la Guardia Civil Nacional.

Mediante decreto supremo se decreta y se expide la primera ley de transito el 18 de octubre de 1963 para la organización y control del tránsito terrestre.

El 27 de mayo de 1953 mediante decreto ejecutivo se aprueba un nuevo reglamento de uniformes para la policía Civil Nacional

El 28 de noviembre de 1958 se expide el reglamento general de Sanidad de la Policía civil nacional del ecuador.

El 14 de diciembre de 1953 se establece la cooperativa de cesantía de la policía nacional.

El5 de noviembre de 1960 se crea el consejo Superior de la policía civil nacional.

El 8 de julio de 1962 se creó la escuela de policía Rural “Cabo segundo de policía Sócrates Manrique Sanabria”

El 17 de julio de 1962 se crea la caja policial, separandola de la caja militar y fijándose los fondos con que deberá atender el pago de las pensiones a los miembros de la policía civil.

El 15 de julio de 1954 inicia sus actividades la Escuela de Equitación de la policía civil nacional

El 3 de Agosto de 1958 se inicia la instalación de los equipos necesarios para establecer el servicio de radio patrullas en la dirección de tránsito con el fin de mejorar el sistema de seguridad.

El 1 de diciembre la división de seguridad pública del punto IV Departamento adscrito a USAID (Agencia Norteamericana de Ayuda Para el Desarrollo) entrego a la policía modernos equipos para la instalación de un laboratorio central de investigación criminal en Quito.

Este se inaugura el 12 de noviembre de 1963 con la instalación de una Estación Central en Quito dotada de equipos RCA SSB-1 Y SSB-5 y se hallaba ubicada en una pequeña habitación del instituto Nacional de la Policía.

El 21 de octubre de 1961 arriba a la ciudad de quito el señor Jean Nepote Secretario general de la Organización Internacional de Policía Criminal INTERPOL con el fin de entrevistarse con el ministro de gobierno y demás funcionarios y gestionar el ingreso de nuestro país al seno de la organización, cuya sede se encuentra en Paris.

LA POLICÍA NACIONAL

La actual denominación que ostenta la institución se fundamenta en la ley orgánica expedida el 9 de noviembre de1964L

La ley expedida el 9 de noviembre de 1964 conceptuaba a la Policía Nacional como una Institución de Servicio Público del Estado Organizada según el sistema sema-militar centralizado y unitario para el mantenimiento del orden y la seguridad social.

La ley Orgánica de la Policía Nacional, actualmente en vigencia fue expedida el 24 de junio de 1998 la misma que determina que.

La policía Nacional es una institución profesional, técnica, dependiente del ministerio de Gobierno con Personería Jurídica, Autonomía Administrativa y financiera, bajo el sistema jerárquico disciplinario con la finalidad de garantizar el orden interno y la seguridad individual y social.

LOS SÍMBOLOS POLICIALES

Son los elementos distintivos de las huestes, de los ejércitos antiguos, utilizados de igual manera por los grupos etnográficos para diferenciarse entre sí. La bandera es la primera representación simbólica, que acepta el hombre, para encarnar en ella la agrupación a la cual pertenece, refleja el sentimiento de patriotismo. El Himno, entre nosotros él, los símbolos de la institución policial, los símbolos de los “caballeros de paz” se encuentran determinados en:

La Bandera, E Escudo, El Himno de la Policía Nacional, y el Himno a los Héroes Policiales

Bandera policial.-Es el escudo de arma de la Policía Nacional de colores plomo-plata y azul en que se fundamenta dicho escudo y por ende la bandera policial, compuesta de dos franjas horizontales iguales

El Escudo de armas.-Esta constituido por el escudo teniendo como soporte un cóndor y en los costados exteriores dos palmas de laurel, en la parte superior lleva la inscripción “policía nacional del ecuador” y en su base el lema “orden y seguridad social.

Heráldica.-Es el soporte del escudo está constituido por un cóndor, lleva las alas extendidas. Como reina de las aves de los andes, simboliza “libertad e independencia y en el escudo la Soberanía Nacional

El himno Policial.- su letra musical corresponden al padre Jorge Baylach, fue aprobado el 25 de Noviembre de 1978, Su letra, configurada en un coro y cuatro estrofas

El himno a los héroes policiales.- fue aprobado el 2 de marzo de 1990 su letra y música corresponden al doctor Aula Galio Ávila Cartagena.

2 comentarios:

  1. exdelente trabajo ricky. me parecio muy interesante tu blog. muy bien resumido y exolicativo con las imagenes

    ResponderEliminar