sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO REPUBLICANO - POLICIA DE ESTADO


PERIODO REPUBLICANO

1884-1938

POLICIA DEL ESTADO

LA POLICIA DE ORDEN Y SEGURIDAD

El 14 de junio de 1884 el Presidente José María Placido Caamaño decreta el establecimiento de la Policía de la Republica o del Estado, separándola de los municipios, encargándose exclusivamente de los asuntos relativos a la seguridad y al orden público. Se le dio el nombre de POLICÍA DE ORDEN Y SEGURIDAD, enmarcándola bajo la dependencia directa del poder ejecutivo a través del Ministerio de lo Interior e integrándola con cuerpos provinciales de carácter civil.

Este es el genuino origen de la institución policial, actualmente denominada POLICÍA NACIONAL DEL ECUADOR.

El origen de la Policía fue de carácter civil mediante el decreto del Congreso Nacional el 15 de agosto de 1885 fue organizada militarmente en toda la República bajo la dependencia del Poder Ejecutivo, a quien se le facultó expedir el Reglamento de Policía Urbana y Rural. La decisión de militarizar la Policía de Orden y Seguridad tuvo su fundamento en la aparición de las partidas de montoneros fomentadas por la revolución liberal, que atentaban contra el orden legal establecido.

REGLAMENTO GENERAL

Con el decreto del 15 de agosto de 1885 por el que se organizo militarmente a la Policía también fue expedido el Reglamento General en toda la republica.

LA POLICIA RURAL

El decreto establece que la Policía Rural se formara en las provincias de Guayas, Manabí y los Ríos, con el objeto de impedir la reorganización de las partidas de montoneros, perseguirlos si se organizan, y evitar procediendo de acuerdo con las leyes militares y de policía, según los casos, crímenes y delitos que se comentan en las poblaciones rurales de dichas provincias.

DESMILITARIZACION POLICIAL

El 3 de agosto del mismo año Luis Cordero decreta la desmilitarización de la Policía, disponiendo que la institución dependa del Ministerio de lo interior y que la denominación de soldados se sustituya por celadores.

MISIONES POLICIALES EXTRANJERAS

Varias han sido las misiones extranjeras que nuestro país a prestado una de ellas es con el ciudadano norteamericano Joseph Pratt y dos ayudantes de la misma nacionalidad, fue directamente contratada por el gobierno del Ecuador el 10 de septiembre de 1897 para la organización de la Policial del Orden y la Seguridad en las ciudades de Quito y Guayaquil. La tarea encomendada al señor Pratt fue se inicio primeramente en la ciudad de Quito, y ya para el mes de diciembre de 1897 se cosechaban los frutos de su trabajo: un renovado reglamento de Policía para la capital. Luego hizo lo mismo en la cuidad de Guayaquil el sueldo fijado era de 416 dolares.

LA DIRECCION GENERAL DE POLICÍA

Eloy Alfaro decretó el 01 de noviembre de 1898 la creación de la Dirección General de Policía, como organismo superior de Policía de Orden y Seguridad para atender debidamente este servicio en toda la República. Mediante decreto suscrito por el Vicepresidente de la Republica el 19 de marzo de 1899 se establece que el Director General es el Jefe nato de la Policía en la Republica. El 29 de marzo de 1937 por decreto la Dirección General de Policía fue suprimida definitivamente. Como Inspector General de Policía se nombró al coronel Nicolás Santos el 16 de abril del mismo año.

NUEVO REGLAMENTO GENERAL

El Presidente de la República aprobó el 16 de mayo de 1902 el reglamento para la organización y servicio de la Policía de la República, según el cual correspondía a la Policía el mantenimiento de la tranquilidad Pública, previniendo de toda causa que perturbara y garantizando el cumplimiento de las deposiciones para conseguir que se establezcan permanentemente todos los elementos ce orden, seguridad, comodidad, ornato, aseo y moralidad de la naciones.

Luego se creó la Policía ambulante de ferrocarril que orgánicamente estba conformada por un comisario, dos inspectores y treinta celadores.

EL CODIGO DE POLICIA

Fue expedido por el Congreso Nacional el 20 de octubre de 1904, bajo la denominación del código de Policía General y el ejecútese firmado por el Presidente Leónidas Plaza Gutiérrez el 27 del mismo año y mes, entrado en vigencia inmediatamente.

Según el código, correspondía a la Policía en general el mantenimiento del orden y la tranquilidad pública, la seguridad de los ciudadanos y sus intereses, así como lo relativo al ornato, aseo, higiene y moralidad de las poblaciones, persecución y aprehensión de los delincuentes, investigación y esclarecimiento de infracciones y supervgilancia de criminales.

PRIMERA BANDA DE MUSICOS

El 14 de noviembre de 1907 se procede a organizar la primera banda de músicos en el cuerpo de Policía de Orden y Seguridad de Quito, creándose inmediatamente el cargo de Director, el reputado maestro don Reinaldo Suarez ,mediante decreto del General Eloy Alfaro.

LA POLICIA NACIONAL

La institución Policial adopta el nombre de “Policía Nacional” en reemplazo de la Policía de Orden y Seguridad que tuvo vigencia durante muchos años. La vigencia de este nuevo reglamento marca el inicio de una importante época en los anales de la Policía ecuatoriana, pues a mas de fijar su nueva denominación contempla innumerables reformas en su estructura y organización.

PRIMERA ESCUELAS DE POLICIA

El primer intento para la creación de una Escuela de Policía se produjo el 7 de octubre de 1921, cuando el Congreso Nacional dispuso mediante decreto que el Ejecutivo proceda al establecimiento de una Escuela de Policía y contrae en Europa o en Estados Unidos una misión especial encargada de la preparación del personal del ramo y la organización de la institución policial; esta misión debía estar conformada a lo sumo por 14 miembros, 4 de los cuales serian detectives, y debía funcionar en parte iguales en quito y Guayaquil. Lastimosamente las gestiones se prolongaron por algunos años y recién el 6 de agosto de 1925 se suscribió a nivel diplomático el pendiente contrato con 12 miembros de la P0olicía francesa, quienes debían ´restar su servicio como instructores en los Cuerpos de Policía de Quito y Guayaquil.

PRIMERA LEY ORGANICA

La primera ley orgánica de la Policía Nacional fue sancionada el 11 de enero de 1936, según esta ley; la Policía fue conceptuada como instrucción del estado de carácter civil, encargadas de mantener el orden, velar por la tranquilidad, moralidad, y salubridad pública y garantizar la libertad, la propiedad y la seguridad de los asociados. Le correspondió también a la investigación y esclarecimiento de las infracciones punible.

EL SERVICIO DE SEGURIDAD NACIONAL

El Jefe General de este nuevo estado debería ser libre nombramiento y remoción del ejecutivo, cuyas funciones, atribuciones y deberes debían constar en un reglamento especial a expedirse oportunamente.

LA INSPECCION GENERAL DE POLICIA

La Inspección General de Policía se crea mediante la desaparición de la Dirección General de Policía el 23 de, marzo de 1937. Queda encargada de la vigilancia y control del servicio de Policía , cuyas atribuciones y deberes correspondientes al Inspector General se determinarán en el reglamento respectivo.

LAS FUERZAS DE POLICIA


El 4 de enero de de 1938 se crea una nueva ley que organiza la Institución mediante el decreto supremo del General Alberto Enríquez Gallo la policía nacional cambia su denominación a fuerzas de Policía y se trasforma en una entidad de exclusivo carácter militar en su estructura, organizcion y jerarquización.

PRIMERA LEY DE PERSONAL

Esta fue la primera ley de personal de Policía Nacional en el marco de la historia Policial ecuatoriana, esta ley establecía que conferir un empleo de oficiales era atribución del poder Ejecutivo,

3 comentarios:

  1. est periodo me parecio el mas interesante ya que es donde se manifiestan y se decretan muchos puntos muy interesantes para la institucion policial del ecuador.

    ResponderEliminar
  2. si me gusta tu blog es muy completo e interesante ... felicitaciones

    ResponderEliminar
  3. En 1948-49 La Policia Rural dependia directamente del Ejecutivo a traves del Governador y no tenia subordinacion a la Policia Civil, hay un vacio y falta de informacion de este Cuerpo hasta en 1963 en el que aparece ya fundido con la Policia Civil. Mi padre Capitan de Caballeria del Ejercito fue designado Jefe Provincial de la Policia Rural de Los Rios bajo la autoridad del Governador Dr. Mauro Velasquez. Hubo un conflicto con la Policia Civil. Yo vivi esos incidentes en la Ciudad de Babahoyo. El uniforme era parecido al del 63 pero el arma era un fusil Mauser y un machete normal grande no machetilla como se uso en 1963, El sombrero era de blanco de paja y ala muy ancha sin siglas ni decoraciones. Los Rurales eran exelente jinetes y todos montaban, no habia Rurales a pie, eran temibles, el porcentaje de capturas era casi 100%. La mayoria eran veteranos del 41. Mi padre se llamaba Myr Jorge Zapatier Enrriquez y fue sobrino del General Alberto Enrriquez Gallo creador de la Escuela de Policia. Agradeceria mucho si hay mas informacion al respecto.

    ResponderEliminar