sábado, 17 de abril de 2010

PERIODO REPUBLICANO


PERIODO REPUBLICANO

1830-1884

(POLICIA EN LOS MUNICIPIOS)

El 13 de mayo de 1830 se establece la republica del Ecuador encargado el mando de ella el Gral. Juan José Flores quien fue elegido presidente constitucional en Riobamba ese mismo año. Con respecto a la reforma policial se conservara el ORDEN PUBLICO Y EJERCICIO MISMO DE LAS FUNCIONES PROPIAS DE LA POLICIA sufrió un notable debilitamiento. El 25 de septiembre de 1830 se estableció en cuanto a Policía el velar sobre la seguridad precautelatoria, salubridad, ornato y comodidad así como montes, ríos y todos los establecidos en el reglamento.

REGLAMENTOS DE POLICIA

El 23 de junio entra en vigencia provisional el reglamento de Policía. Pero no habían podido aprobarse por introducir un sistema contrario a las instituciones del Estado y que era necesario se fijen bases para evitar que la Policía tome un carácter hostil y vejatorio. El ministro de lo Interior ordeno se verifique incluyendo la tarifa de los derechos de Policía Urbana y Rural para conocimiento y aprobación del ejecutivo. Hasta el año 1884 en que se crea la Policía de la República se han dictado 15 reglamentos.

DIPOCICIONES SOBRE POLICIA

El prefecto del departamento de Quito dicta el 9 de marzo de 1832 un mejor arreglo de la Policía, que las calles tengan nombres especiales y cada casa su respectiva numeración. El 14 de agosto de 1835 se arregla el régimen Político y económico de las provincias, asignándoles las siguientes atribuciones: cuidar de la Policía de seguridad, salubridad, comodidad y ornato, designar y nombrar comisarios que considere necesarios para el cuidado de la Policía. luego se crea el sello de la Policía Nacional.

EL CUARTEL DE POLICIA DE QUITO.

Durante los primeros años el cuartel funciono en una casa particular. Varios años después se traslado al Palacio de Gobierno en donde permaneció hasta el 2 de septiembre de 1844, luego se dispone salir de la dependencia y buscar un lugar en donde haya más comodidad, y fue trasladado al convento de San Francisco. A finales del mismo año el cuartel abandona las dependencias por disposición del Ministro de lo interior y retornaron al mismo lugar anterior.

FUNCIONES DE LA POLICIA

Fueron establecidos como objetivos de la Policía los siguientes:

La creación de empleados de Policía y todo lo relativo a la a sus obligaciones y responsabilidades.

El orden publico del municipio cantonal.

La seguridad y el orden doméstico.

Impedir la vagancia.

La seguridad nacional.

Impedir robos, hurtos, estafas.

Seguridad de sementeras, caza y pesca.

Proteger y facilitar el comercio interior.

Comodidad y ornato de las vías públicas.

LA POLICIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

La policía de seguridad pública debía ocuparse exclusivamente en vigilar todo lo que se oponga al orden público y en prevenir las revoluciones políticas.

EL INTENDENTE DE POLICIA

El intendente como autoridad máxima de la Policía en la provincia, en reemplazo del jefe General establecido en 1864. Según este reglamento los objetivos eran

El orden, seguridad y tranquilidad en general.

La moral y salubridad de los edificios.

La mejora y aseo de las calles.

El ornato y solidez de los edificios.

El abasto público.

La legalidad de la moneda.

La protección de todas las etnias del Ecuador.

La ejecución de leyes, decretos.

EL DIRECTOR DE POLICIA

Se crea el director en sustitución del intendente, con jurisdicción cantonal y con mando sobre los comisarios existentes. El 22 de mayo del siguiente año se estableció la ley que a persona que se le encuentre ebria en la calle sea sometido al tratamiento del agua fría el tiempo de su permanencia en prisión.

CLASIFICACION DE LAS COMISARIAS

Por disposición del Presidente de la Republica, el 28 de enero de 1880 el Ministro de lo interior hace conocer a los gobernantes de todas las provincias la clasificación de las comisarias de Policía en nacionales Y municipales.

1 comentario:

  1. si meparece muy bieno el trabajo ya que explica tdos los periodos de la evolucion de la policia nacional del ecuador... muy interentante. felicitaciones

    ResponderEliminar