sábado, 17 de abril de 2010

HISTORIA Y EVOLUCION DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR PERIODO PREHIPANICO


APUNTES HISTRICOS DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR

EVOLUCION POLICIAL

PERIODO PREHISPANICO

?-1534

PRIMERO POBLADORES

En el estudio de la historia Policial Ecuatoriana, la policía nace instintivamente con la evolución de la humanidad. Los primeros pobladores llegaron en los años 8000 y 5000 antes de Cristo en la península de Santa Elena. Luego del asentamiento de estos primeros grupos humanos, la necesidad de subsistencia provoco su dispersión en la zona, obligando al hombre primitivo a llevar una vida rigurosa y sacrificada en su afán de lograr el dominio de las fuerzas de la naturaleza, evitando así la destrucción de sus incipientes bienes y el desmedro de su integridad.

El pensamiento permanente estuvo siempre enmarcado en la adopción de medidas policiales, preventivas unas y representativas otras, para dotarle de seguridad a su vida y propender a una relativa tranquilidad de su existencia, siempre en procura de una constante protección personal. La vida obliga al hombre primitivo a activar su desarrollo en una permanente defensiva, por lo cual esquiva ser el mismo y finge ser otro, pero más fuerte, para así defender la amenaza del ambiente circundante, todo esto obliga a pensar que estos hombres de la prehistoria desenvolvieron su intelecto, ingeniándose los medios y métodos más idóneos para su objetivo de supervivencia: crear policía.

LAS GRANDES TRIBUS

La población se fue incrementando, y por ende los problemas sociales, cuya solución fue una consecuente necesidad; de lo que se desprende la presencia inevitable de una significativa organización en sus entidades, entre las tribus se puede mencionar los Hualcavilcas, en los márgenes del río Guayas; al os Cañaris, en la parte meridional de la región interandina; a los Quitus, en la actual provincia de pichincha; y a los Caras, llegaron a dominar una extensa zona, a través de conquistas y confederaciones, estas luchas originaron las primeras medidas de seguridad, los primeros guardianes que se levantaron en defensa de sus derechos e intereses.

LOS QUITUS

Asentamiento primitivo en la provincia de Pichincha. Habían otros estados mayores y menores, casi todos independientes y gobernados por señores particulares. Todos ellos posteriormente, lograron unificarse y formar el Reino de Quito, a raíz y durante la conquista de los incas. Los Quitus llamados justamente Quitu, de quien tomó la denominación del reino, son igualmente ignorados de la religión, las leyes y las costumbres.

LOS CARAS

Esta nación llego a la costa ecuatoriana en la actual provincia de Manabí alrededor de los años 980 de la era cristiana, y luego su asentamiento en Bahía de Caraquez (de allí su nombre) penetro hacia el año 1000 al interior del país imponiendo su autoridad sobre las diversas tribus.

LOS QUITU-CARAS


Esta nación en su origen ejercían el derecho a la propiedad y se heredaban los bienes raíces existencia inevitable de ciertas formas y medidas de control para la correcta aplicación de este sistema,. Conformado el nuevo estado que duraría aproximadamente 500 años hasta que paso al dominio de los Incas se logro formar un reinado más amplio y menos bárbaro, reduciendo a un solo cuerpo muchas naciones y tribus independientes. Para mantener esta hegemonía a lo largo de cinco siglos, periodo en el que sucedieron quince Shyris, fue menester, la mantención de las leyes establecidas y su observación para mantener entera monarquía, según Gonzales Suarez.las armas de estos guerreros eran lanzas, picas, hachas y porras, estas armas fueron evolucionando y perfeccionándose a través de sus conquistas, alanzas y necesidades. En cuanto al gobierno de los Quitu-Caracas la autoridad superior era el Shyri, la de justicia la ejercía la comunidad, con el conocimiento inevitable del Mantá, quien aplicaba las leyes del Mia, sabio y filosofo, existían también los Miruco ejercían gestión del gobierno a través de la gerontocracia(los viejos)que igual se constituían en legisladores para los asuntos comunes.

La ley, la justicia y el castigo se devolvían dentro de una especie de mandamientos:

Ama-Lulla = no mentir

Ama-Kella = no ser ocioso

Ama-Jellu = no robar

A los mentirosos los colocaban al filo de un precipicio y los empujaban al vacio. El destierro lo hacían en el medio de una laguna en la actual provincia de Cotopaxi. Para la vigilancia de los quebrantamientos a la ley o Juchá habían los Cari, hombres adultos esa era su obligación moral hacían la función de tipo policial. estaban capacitados para la vigilancia, cuidado y defensa.

LOS INCAS

Este imperio tuvo su origen en la ciudad del Cuzco, Perú alrededor del año 1021 en la era cristiana. Los incas fundamentaron su propio gobierno sobre las potencias del alma y no sobre la sangre de sus vasallos y por eso establecieron les divinas mas no humanas. Estas leyes fueron prudentes y sabias. ordenaron la formación de vasallos con jóvenes de hasta 25 años, previnieron los delitos, premiando las virtudes y castigando severamente al vicio. Consiguieron mantener presidios y lograron perpetua paz y tranquilidad en todas las provincias de su imperio.

Se hizo la fusión Quitu-Cara y Cuzqueño se construyo el eslabón del enlace entre ambas culturas. En este esquema se agrego únicamente al Rimapanayuc como abogado intercesor. Se constituyo un cuerpo para la vigilancia de la población. Cuya denominación y funciones eran las siguientes:

Yacu Camayuc = de los canales y puentes

Hatun-Nan-camayuc = de la vía real

Chaca-Camayacuc = De los puentes

Tambú-Camayacuc = De las hosterías reales

Chagra-Camayacuc = De los sembrados

Uyhua-Camayacuc = De los granados del sol

Quipo-Camayacuc = De los archivos y cordeles

Huaccha-Camayacuc = De las viudas, pupilos y huérfanos

Unguc-Camayacuc = De los enfermos

Huamou-Camayacuc = De la marina y pesca

3 comentarios:

  1. exelente trabajo de la evolucion de la policia nacional. y datos muy importantes que han marcado la historia y evolucion de la policia nacional del ecuador

    ResponderEliminar
  2. hola ricardo . . . exelente trabajo felicitaciones .. sigue adelante .. muy interesante

    ResponderEliminar
  3. TODO ES FALSO!!!!!!!!!!!

    No existió tal Reino de Quito, Quito como ciudad fue fundada por los Incas, antes de Quito lo que había era sólo un Señorío Regional asentado en la hoya del Guayabamba cuyo centro político (Rumipamba) se encontraba a las faldas del volcán Pichincha, pero ojo no existió tal ciudad preinca.

    ResponderEliminar